Home

vista Maqueta

El centro de apoyo educativo nace con la idea de crear un espacio donde los estudiantes con déficit o problemas dentro de sus estudios puedan recibir clases extra para mejorar su rendimiento, adicionalmente se generan espacios donde se promueven actividades extracurriculares al de las instituciones educativas por lo cual el objetivo primordial de este  equipamiento es complementar al sistema educativo actual.

Zonas de Conflicto Barrio La Magadalena

Zonas de Conflicto Barrio La Magadalena

El primer paso a realizar fue buscar el lugar ideal para la implantación del proyecto, el cual mediante estudios se determinó que sería en el barrio de la Magdalena ya que dentro de este poseía varias instituciones educativas lo cual significaba que el equipamiento abastecerías a una gran cantidad de colegios y escuelas.

Dentro del barrio se realizó un estudio urbano para ubicar espacios ideales para la ubicación del proyecto, dentro del estudio se observaron que el barrio poseía ciertas patologías que debían resolverse, por lo cual se planteó una propuesta urbana la cual consistía en generar una conexión entre todos los centros del barrio y a su vez conectar al barrio con sus similares aledaños.

Propuesta Urbana

Propuesta Urbana

Para generar las conexiones se encontraron los puntos en los cuales generaban los conflictos dentro del barrio  para dentro de estos generar un equipamiento que permita regenerar la zona y crear la conexión, el espacio conflictivo que fue elegido para la ubicación del centro de apoyo educativo fue  en la zona lateral del colegio Benito Juárez el cual generaba grandes muros ciegos y una mega cuadra haciéndolo una gran barrera física.

La idea del diseño del proyecto es generar un espacio en que posea una continuidad visual y física que permita al usuario desplazarse sin barreras en todo momento a la vez que existen  zonas donde los habitantes de barrio puedan generar actividades de recreación tanto internas como externas.

Created with Nokia Smart Cam

Primera Etapa del Proyecto

 

En la primera etapa del proyecto el volumen se lo determina como un espacio fraccionado que a su vez generaban varios niveles espaciales uniendo espacio público-privado sin generar diferencias marcadas entre ellas.

 

Segunda Etapa del Proyecto

Segunda Etapa del Proyecto

Para la segunda etapa el proyecto continuaba con la idea de fraccionar el  equipamiento, sin embargo existían elementos fuerte que conectaban al volumen  pero se perdían los distintos niveles del proyecto .

 

Segunda Etapa del Proyecto

Tercera Etapa del Proyecto

Para la tercera etapa el proyecto el volumen se conforma de tres barras interceptadas a distintos  generando inclinaciones en los volúmenes creando la sensación de fraccionamiento en el espacio público sin embargo por la disposición de los elementos el espacio público posee barreras que generar un desconexión en varios puntos.

Finalmente el proyecto se define con las tres barras interceptadas a distintos niveles al vez se complemente con plataformas a distintos niveles que generan varios espacios de uso público  conformando de esta manera  plazas y teatros al aire libre, permitiendo de este modo que la idea de una continuidad espacial se logre  tanto en el interior como en el exterior  de equipamiento.

Implantación

Planta Baja

Planta Baja

Corte Longitudinal

Corte Transversal

Maqueta Vista Aérea

Maqueta Vista Aérea

Dentro de cada bloque se desarrollan distintas temáticas. En el Bloque A  se realizan actividades  de índole informático o tecnológico, en el Bloque B se encuentran  los taller de artes plásticas y técnicas como aulas para escultura o carpintería, finalmente en el Bloque C se encuentran las actividades plásticas artísticas como danza o teatro. En los extremos de cada bloque se encuentran las conexiones que permiten la continuidad de un    bloque a otro. Cada Bloque se la conforma como  una viga habitable con inclinación que permite las  intersecciones una con otra produciendo una continuidad del elemento.

Planta Bloque A

Planta Bloque A

Planta Bloque B

Planta Bloque B

Teatro Externo

Teatro Externo

Vista Plaza Sur

Vista Plaza Sur

Vista Interna Talleres

Vista Interna Talleres

Vista Plaza Central

Vista Plaza Central

Vista Externa

Vista Externa

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s