Home

Arquitectura para Hacer Ciudad


El proyecto nace de la carencia de espacios de fácil acceso y variedad de uso en la ciudad de Quito, donde los equipamientos existentes poseen horarios y usos específicos que restringen el tipo de funcionamiento y usuarios.  Es de esta forma que se plantea un equipamiento multiuso y multihorario, donde cualquier persona tiene fácil acceso y puede desarrollar cualquier tipo de actividad.

Es así que para que el proyecto funcione, este debe ubicarse en un lugar de la ciudad que sea muy concurrido todos los días de la semana, todo el día; para que de esta forma sea un lugar seguro y potencialmente usable.

Entonces se procede a buscar un lugar en la ciudad que aparte que cumpla con el anterior requisito, debe tener una dinámica de apoyo, es decir vivienda, oficinas, unidades educativas a su alrededor para que todos estos elementos en conjunto aseguren la afluencia de gente al proyecto.

Es de este modo que se plantea el uso de la estación de Eco Vía Río Coca, ya que cumple un funcionamiento 24 horas toda la semana y es una de las estaciones de transferencia más grandes de la ciudad.

Análisis del Siitio

 

La estación de la Y, por la construcción del metro de Quito, se retirará del lugar, por lo que el sitio más adecuado de emplazamiento es la estación Río Coca.

 

Pero consecuentemente, se analiza los problemas del sector, ya que el proyecto a parte de cumplir el objetivo anteriormente mencionado, debe resolver los problemas del lugar de forma integrada y coherente.

Usos de suelo. Actual

Como se muestra en el mapa anterior, la zona se encuentra fragmentada por la cantidad de espacios baldíos, fábricas (color rojo), y comercios no compatibles (color café) con la dinámica del lugar, el proyecto en su escala urbana propone una conexión de centros, cambio de usos de suelo como usos mixtos (color naranja), equipamientos y coloca espacio público de respiro e integración a las zonas más amuralladas y densificadas, dando así una uniformidad de usos con sus respectivos espacios para hacer ciudad.

Usos de suelo. Propuesta

Así y a una escala menor el proyecto mediante la misma afluencia de gente conecta al barrio, siendo la cantidad de gente de la estación el motor del proyecto, se decide recolocarla en el centro del terreno y de forma subterránea, para que al salir la gente hacia el espacio público y equipamiento esta pueda dirigirse hacia su destino observando las actividades que se desarrollan en las instalaciones del proyecto y proceder a utilizarlas.

Model

Propuesta de Contexto

ELEMENTO ARQUITECTÓNICO

Como concepto de diseño para el elemento arquitectónico, se tomó en cuenta las conexiones visuales y físicas que el proyecto debía generar como espacio público y principal motor de integración del barrio. Es por esto que se plantea un conjunto de volúmenes desplazados que en conjunto generan un borde al espacio público y espacios abiertos pero a su vez contenidos.

Implantación General

Model

Planta Baja General

Mediante el diseño de caminerías y del espacio público, se resalta los espacios de integración o desarrollo de eventos al aire libre. El conjunto de plazas esta orientado hacia el motor del proyecto, que es la estación de transferencia de la Eco Vía, la cual posee la zona operativa como comercios, oficinas, boleterías en el nivel del suelo, mas la zona de trasnporte se encuentra subterránea, haciendo así que la gente salga y se desarrolle casi de forma obligada en el espacio público.

Model

Sección Longitudinal

Siendo el proyecto un espacio multifuncional y multihorario, una de las estrategias para su uso constante es el mostrar las actividades que se están llevando acabo en el, es por esto que tiene la característica de escénico y permeable física y visualmente.

C:UsersTefyDocumentsproyecto final.pdf

Plaza Principal de Ingreso

El programa del proyecto, posee un conjunto de salas multiuso, las cuales se encuentran equipadas para realizar todo tipo de actividad, activa y pasiva, tales como danza, baile, pintura, música, lectura, dispuestas de cierta forma que no se perturben unas con otras.

Sala de Baile

Sala de Baile

El proyecto, considera las actividades del sector que son colaborantes con el desarrollo de este equipamiento, es por esto que la estación se encuentra equipada con un patio de comidas, que a su vez lo hace atrayente ya que posee una gran vista de la ciudad y se encuentra en una viga habitable sobre la misma estación.

Patio de Comidas. Estación de Trasnferencia

Patio de Comidas. Estación de Trasnferencia

C:UsersTefyDocumentsproyecto final.pdf

Estación de Transferencia Río Coca.

vista 8

Vista Interna de la Estación.

Model

Sección Trasnversal. Estación Río coca.

C:UsersTefyDocumentsproyecto final.pdf

Plaza de Eventos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s