Home

foto proyecto
Para el inicio de este proyecto se partió por un gusto personal de la gastronomía típica, planteando la preservación y la degustación de la comida, mediante el conocimiento y la memoria sensible de las personas (olfato y paladar).

GASSTRONOMIA
Por lo que se plantea que el proyecto sea un espacio que imparta conocimiento a través de cursos de cocina semanales, degustación mediante un Menú degustación se presentara al público los sabores que se hayan preparado en la semana de curso con los distintos chefs y los estudiantes; y la venta de productos donde la gente conozca de los ingredientes que se han ido perdiendo de la cultura gastronómica ecuatoriana.

Partiendo de esto se fue identificando centros gastronómicos típicos para la ciudad, como es el caso de La Michelena, el Mercado de Santa Clara, La Floresta y La Florida; los cuales generan polos de activación en los sectores en los cuales se desarrollan.

Centros gastronómicos

Centros gastronómicos

Así como también se identifico los polos de activación en la ciudad por afluencia de personas donde la gente realiza actividades y son espacios de constante movimiento. (Quitumbe, La Michelena, Santa Clara, La Carolina, La prensa).

Centros de actividades

Centros de actividades

Uniendo estos dos tipos de centralidades puedo determinar que un lugar con mucha afluencia de personas y dinamismo es el sector de Iñaquito donde se da una gran actividad comercial y recreativa.

Centros de actividades + centros gastronómicos

Centros de actividades + centros gastronómicos

Por lo que se creyó conveniente utilizar esta fortaleza del sector para generar un Nuevo Centro Gastronómico, que sea para la gente y se involucre con la vida del barrio.

Av. Naciones Unidas (boulevard)

Av. Naciones Unidas (boulevard)

Además que es un barrio residencial muy consolidado, sin embargo el movimiento de las empresas y los establecimientos comerciales que existen en el sector, generan conflictos en cuanto a tráfico y seguridad.

Av. República del Salvador (área residencial)

Av. República del Salvador (área residencial)

En la primera etapa de este proyecto se realizó un trabajo urbano, en el cual se empezó a identificar cuáles son los centros importantes, conectividad, tipología de vías y usos de suelos, de esta manera logramos identificar problemas que existen en el lugar y buscar soluciones, en el caso del sector de Iñaquito existe un gran problema en cuanto a movilización peatonal, ya que existe una notoria prioridad para los vehículos, por lo que se propuso realizar un desnivel en la Av. de los Shyris y generar más espacios peatonales; también se pudo observar un quiebre en lo que es la zona netamente residencial y el área comercial-ejecutiva debido a que las actividades del sector se agrupan en un solo lugar lo que deja al área residencial separada, dándose así zonas inseguras en las residencias por lo que se planteó modificar el uso de suelo para generar actividad en la zona residencial, y así conseguir una conexión entre la zona residencial y la comercial-empresarial.

Mapa de Centros, uso de suelos, tipología de vías y problemática.

Mapa de Centros, uso de suelos, tipología de vías y problemática.

En esta etapa se pudo determinar que un centro complementario importante es el terreno del Colegio Benalcázar, por lo que se decidió que ese sería el lugar de emplazamiento para poder completar un circuito de centralidades del sector.

Polígono de centralidades

Polígono de centralidades

En la segunda etapa se entró ya directamente al proyecto arquitectónico tomando en cuenta que este espacio debe ser un punto de unión y un espacio para todo el sector. En este lugar quiero generar un nuevo vacío para el barrio, ya que se ve la necesidad que en este se ubique un EQUIPAMIENTO para la gente del sector y para la ciudad; por este motivo el primer paso fue observar que elementos ya existente en el colegio y se podrían complementar al nuevo proyecto, por lo que se decidió mantener el Teatro y el Coliseo del colegio.

Después de esto se empezó a generar ejes importantes dentro del terreno, que me permitan encontrar una pauta para la organización del proyecto y sus actividades, ya que la idea principal del mismo es la circulación de las personas.

elementos de diseño

elementos de diseño

En este proceso se encontró dos ejes importantes uno marcado por la circulación de las personas y otro por el eje que marcaban los elementos que mantuvimos en el terreno, de esta manera el proyecto toma una forma irregular que contrasta con el sector, pero a la vez trata de mantener la escala humana que el proyecto requiere.

Implantación General

Implantación General

En esta etapa se empezó a jugar con desniveles y alturas para poder generar plazas internas y espacios donde la gente pueda disfrutar del lugar, y se puedan disfrutar de diversas sensaciones no solo en cuanto a escala sino también a materiales y texturas.

CORTE LONGITUDINAL

Model

CORTE TRANSVERSAL

Model

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS

PLANTAS

ESPACIOS PÚBLICOS

Desnivel plaza privada

Desnivel plaza privada

Espacio Público

Espacio Público

El proyecto trata de mantener una escala de barrio, para que la comunidad del sector se sienta identificada con este espacio para la comunidad, y lo tenga como un centro de reunión de la ciudad.

Configuración del espacio publico y áreas verdes.

Configuración del espacio publico y áreas verdes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s