Home

vista de pajarorojo
Este proyecto se desarrolla como una contraposición a la situación actual del sector.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Para la realización de este proyecto partimos del análisis geométrico, de escalas, texturas y contexto del sector, para de esta manera identificar las dinámicas que existen en el lugar y poder definir un punto de vista ante la situación que se da ahí.

Análisis de puntos de actividad y afluencia Sector el Inca

Análisis de puntos de actividad y afluencia Sector el Inca

Análisis de puntos de actividad y afluencia Sector el Inca
Como siguiente punto se pudo identificar que: “El sector vive en una posición de protección hacia la “delincuencia”, hasta qué punto existe una protección o un aislamiento con el exterior.”

Barrio el Inca

Barrio el Inca

CONCEPTO

Por este motivo quise que mi concepto sea una contraposición a esta situación, por lo que me pregunto en un sector con tanta actividad, ¿Cómo sería una vivienda para un ladrón?

conceptopalabras

La principal decisión que se debía tomar era ¿qué quiero que pase con el ladrón? en este caso, quiero que se dé una exposición total del área en donde habite, y lo lleve a sentirse en una vitrina total al sector.

Para empezar a trabajar con una forma espacial del proyecto se decidió 2 puntos importantes que fueron:

La exposición total del usuario.
La de distribución del espacio primero mediante plataformas para después llegar a la idea de módulos.

PRIMERAS IDEAS
La idea fue evolucionando de plataformas y elementos cerrados a volúmenes en una composición distinta totalmente transparentes

Primera IDEA

Primera IDEA

 

Nueva configuración de módulos

Nueva configuración de módulos

CONFIGURACIÓN ESPACIAL

En esta etapa se empezó a jugar con el los llenos y vacíos en la medianera, donde las actividades privadas se generan hacia el exterior, para mantener en todos los sentidos la exposición total que queremos del usuario.

Ideas de diseño

Ideas de diseño

Después se empieza a trabajar en la configuración espacial y la piel del proyecto que se da por la ubicación de módulos de cristal totalmente transparentes, de una manera aleatoria, regida por una malla ortogonal de elementos estructurales que en este caso son los barrotes que me permiten darle un orden al espacio. También se toma la decisión que en ciertos espacios existe una interrupción por estos elementos estructurales lo que genera una invasión en el espacio.

Concepto piel

Concepto piel

Por lo tanto los materiales a utilizar son vidrio, una estructura metálica y barrotes de hierros que son los que organizan el espacio.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Detalles Constructivos

Detalles Constructivos

FACHADAS + ENTORNO

Aparte de esto se empieza a generar la circulación del proyecto mediante plataformas y barrotes que permiten conectar los diferentes espacios en los distintos niveles del proyecto, mediante dos elementos comunes y un vertical en la medianera que nos ayuda a la conexión entre los módulos.

Distribución de espacio

Distribución de espacio

Los elementos estructurales y organizadores del espacio tratan de mantener las guías del entorno existente mediante la continuidad de las líneas de las ventanas aledañas. Además que las fachadas y la relación de los elementos con respecto a la calle se generan a diferentes alturas y van más allá de la línea de fábrica.

Estudio fachadas

Estudio fachadas

Al unir todo este proceso se tiene una configuración espacial muy interesante ya que se juega con medidas mínimas y con la forma de distribución del espacio mediante alturas y la conexión mediante plataformas y elementos horizontales.

Corte Transversal

Corte Transversal

En el callejón existe una vista completa de lo que el individuo realiza y de esta manera se mantiene la idea de que siempre este expuesto al exterior, ya sea dentro de la medianera y hacia la calle.

Vista desde corredor

Vista desde corredor

 

Vista desde la calle

Vista desde la calle

MAQUETA

Transparencia total, solo los elementos horizontales son aquellos que definen el espacio.

Maqueta

Maqueta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s