Home

By: http://tallerdearquitecturaviii.wordpress.com/

IMG_0653

Complejo Deportivo

La formación del proyecto se da a partir de un interés personal por las actividades deportivas.

Problema: Falta de equipamientos para realizar deporte por afición.

El deporte por afición no solo fomenta a la integración del barrio. Si no que por medio de campeonatos o festivales deportivos se genera integración a nivel de la ciudad en sí, el objetivo fundamental es la formación de una red de complejos deportivos en la ciudad, donde se pueda entrenar, jugar y se fomente a la formación de nuevos deportistas, generando escuelas deportivas.

De los interés de generar un complejo deportivo que forme una red urbana, se debió determinar el sitio donde se implementaría el primer prototipo , debido a las características del proyecto se encontró en la ciudad funcionando un proyecto que responde a todas las actividades a realizar, las ligas barriales.

Las ligas barriales funcionan exactamente con las características del proyecto, pero lastimosamente este proyecto solo se centró en un deporte, el fútbol. Para mayor facilidad, el proyecto se implementara como un complemento a este complejo sistema de ligas barriales apoyando con espacios para implementar más deportes y mejorando en la gestión de esta red.

Como para la formación de un sistema tan complejo se determinó que los barrios donde se implementaría deberían ser barrios organizados, se realizó una investigación de los barrios participes del sistema de ligas barriales, se determinó los más influyentes y los más activos actualmente, para determinar el barrio donde se generaría el primer prototipo de complejo deportivo, llevando así a la resolución de generar en el Barrio de San Juan de Quito.

Se visitó el sector, realizando levantamientos topográficos, realizando mapeos y tomando un primer acercamiento a la gente del sector, donde se terminó las centralidades barriales, los conectores de las mismas, los espacios conflictivos, la historia y las necesidades del sector, etc.

Se determinó que el principal problema es la falta de conectividad peatonal con la vía más importante conectora del barrio a la ciudad (Mariscal Sucre), dado por la el desorden morfológico del barrio, de las cuadras y las vías.

Model

Implantación general

Se realizó diagramas de concepto donde se determinó las características formales del proyecto y las reglas de juego.

concepto

Diagramas de concepto

El proyecto consta de barras conectoras, grandes elementos que determinan esta conexión necesaria en el proyecto urbano, en estos conectores es donde ocurre la integración del barrio, y genera la conectividad peatonal hacia la centralidad y la Av. Mariscal Sucre. La intención del centro deportivo es la generación de comunidad a través del deporte.

PLAZAS

Proceso de Formación del proyecto

Como concepto de deporte, la variabilidad es uno de los elementos primordiales del proyecto, por tal razón la composición del mismo conforma distintos ejes, tanto en los elementos verticales como horizontales.

IMG_0651

Maqueta

Plantas

Planta general

Planta general

Cortes

Corte A____A

Corte A____A

 

Model

Corte B____B

 

Model

Corte C____C

Vistas

Exterior 11F

Vista Exterior 1 (Plaza Principal)

Exterior 3

Vista Exterior 2 (Entrada principal)

Interior 3

Vista Interior 1

Interna 1

Vista Interior 2

Interior 2

Vista Interior 3

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s