Home

Este taller es el resultado premeditado y organizado de explorar los límites del diseño que inicia en el espacio público y forma el objeto que viene modelado por la imaginación.
Quito, ahora, es nuestro laboratorio y como tal nos hemos permitido experimentar y aplicar nuestras visiones de cómo crear sistemas ideales.
El trabajo se centró en la producción integral de un objeto que es modelado por las fuerzas del espacio público, las necesidades localizadas y la influencia que tiene en la vida de la calle, del barrio y de la zona.

STEREO-UIO

Paisajes nocturnos, Ciudad de Quito

Este blog recopila el trabajo realizado por un grupo de brillantes estudiantes del pregrado de arquitectura de la PUCE y además documenta los proyectos, momentos e ideas creadas.
Es, asimismo, una guía documental del proceso y muestra cómo la visión particular de cada uno, mediante profundo pensamiento y riguroso trabajo, completan varios objetivos que tiene el taller de proyectos.

TallerFADA011 gris

Para comenzar el trabajo en el taller, se elaboró una exposición donde cada uno de los alumnos presentó dos de sus proyectos de semestres pasados, en conjunto con una muestra de sus intereses personales.
Posteriormente cada uno manifestó su primera idea para el proyecto a desarrollar en colaboración con las ideas y acotaciones de los compañeros.

MARÍA FERNANDA ENCALADA: http://fernandaencalada.wordpress.com/
En semestres anteriores desarrolló proyectos enfocados a la creación de espacios integradores con la ciudad, por ejemplo: Centro cultural y Vivienda del Adulto Mayor.
Por lo tanto, su interés a plasmar en un elemento arquitectónico debe caracterizarse por la multifuncionalidad de espacios y la interacción del usuario con el espacio público.

mafer2                              mafer1

ESTEFANÍA MONTES: http://estefymv.wordpress.com/
Los proyectos expuestos buscan la resolución del espacio público y la interacción de la comunidad con el equipamiento. La principal idea a plantear este semestre es la abstracción del tiempo, teniendo como método la presentación de secuencias, procesos y recorridos.

DSC00857

Hotel, Ancón

plazaaa de comidas Eexterior

Centro comunitario de recreación y aprendizaje, La Magdalena

GABRIELA MEDINA: http://estefymv.wordpress.com/
Sus proyectos presentados buscan la relación con el entorno urbano y la reactivación de espacios muertos o conflictivos. Su principal interés a desarrollar es el diseño urbano (nodos, centros, bordes, tejidos, hitos, jerarquías) y tratar la problemática de la ciudad.

gaby1                gaby2

VANESSA MUÑOZ: http://tallerdearquitecturaviii.wordpress.com/
La idea principal de los proyectos expuestos es la revalorización de los barrios tradicionales, mediante la integración de las personas en el espacio público y equipamiento. A esto se debe su inclinación a las infraestructuras urbanas y equipamientos que resuelvan problemas analizados.

vane1                   vane2

FAUSTO PAZMIÑO: http://pabloreinoso21.wordpress.com/
La integración de los puntos focales de un barrio con sus bordes es el sustento de los proyectos expuestos, además de mostrar una afición por el ideal de vida en el Valle de los Chillos, con problemas a resolver como el espacio público y medidas mínimas y de confort.

fausto1                           fausto2

PABLO REINOSO: http://pabloreinoso21.wordpress.com/
Su aproximación a la arquitectura es desde el módulo, con énfasis en la conexión e interacción del equipamiento, el usuario y la comunidad.  Su atracción hacia la pintura lo determina en un proyecto de galería con una propuesta de servicios complementarios.

talleres experimentales

Eje turístico, Yachay

PR Vivienda La Vicentina

Vivienda para personas de la tercera edad, La Vicentina

JORGE VÁSQUEZ: http://jorgevas007.wordpress.com/
La intención de rescatar la identidad de los barrios mediante la elevación de sus actividades productivas  diarias y tradicionales es fundamental para el desarrollo de estos proyectos. De tal forma que su principal idea a desarrollar es la vivienda modular relacionada con el espacio público.

PROYECTOS

Vivienda multifamiliar, Chimbacalle

PROYECTOS

Paseo gastronómico cultural, La Magdalena

CHRISTIAN SALGADO: http://xavibufon.wordpress.com/
Los proyectos expuestos demuestran el tratamiento de distintos niveles de privacidad y una crítica al Centro Histórico de Quito por la falta de espacios verdes, respectivamente. En cuanto a su primera idea de proyecto a desarrollar plantea una aplicación de la psicología de las sensaciones como un lugar experimental.

Espacio Minimo para la Reflexion Planta

Espacio mínimo para la reflexión

Pulmon verde Centro Historico

Pulmón verde, Centro Histórico de Quito

ANDREA ROSALES: http://anromon.wordpress.com/
Su principal idea de transparencia que involucra al espacio público, equipamiento y usuario se plasma en su concepto de vivienda. Es así que como nuevo proyecto a desarrollar piensa en las condiciones de vivienda mínima, multifuncionalidad, antropometría y reciclaje de espacios.

DSC09419

Vivienda colectiva, Chimbacalle

DSC04575

Mediateca, Parque Las Cuadras

ANA BELÉN SILVA: http://absilvaloaiza.wordpress.com/
El énfasis sobre el espacio público y sus espacios contenedores han sido fundamentales para la resolución de estos proyectos. Además de su enfoque por desarrollar una arquitectura social, desde y para la comunidad.

ANA BELEN SILVA

Vivienda para familia corta, La Vicentina

ANA BELEN SILVA

Escuela de danza, La Vicentina

Consecuente con la primera idea de proyecto a desarrollar, se necesita la definición del mismo y posteriormente el lugar de emplazamiento.

En la semanas siguientes el Arq. Raed Gindeya por cuestiones personales no pudo asistir al taller, por este motivo el Arq. David Barragán acepto tomar la tutoría del curso durante la semana.

Como primer ejercicio del curso, cada estudiante debió realizar una presentación completa del proyecto que cada uno deseaba realizar con los siguientes parámetros:

  • Intenciones del proyecto
  • Justificación: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde?

En el cual todo el curso debía hacer críticas, consejos y preguntas de las dudas que se presentaron.

Foto0401edit Foto0408edit Foto0410edit

Estefanía: Talleres de expresión artística.

Intención: Un espacio que sea fácilmente accesible a cualquier usuario que desee un espacio de expresión tanto artística, como manual.
¿Por qué?: En la ciudad no existen espacios que apoyen a la gente que tiene un pasatiempo o quiere aprender algo nuevo, por ejemplo una banda que debe tocar en un garaje por falta de espacio, puede utilizar un taller de música para poder ensayar.
Las críticas y sugerencias que se presentaron en este proyecto fueron que para diferenciar y en verdad exaltar al proyecto debe ser un espacio cuyo funcionamiento debe ser extremadamente multifuncional, para todo tipo de usuario, por ende debe ser un espacio que este activo las 24 horas los 7 días de la semana (24/7), y pueda albergar cualquier persona que desee ocupar este espacio.

Christian: Biblioteca           

Intención: Un espacio que complemente al sistema educativo.

¿Por qué?: La ciudad tiene un deficiente sistema educativo, tanto en infraestructura como en sistema de enseñanza. Se ofrece un espacio donde el estudiante va a aprender de una forma más interesante y con menos obligaciones.

Las críticas y sugerencias que se realizaron a este proyecto fueron que si en realidad se desea un espacio que sea un complemento al sistema educativo, la biblioteca es una forma de pensar muy ortodoxa, y sin fundamentos adecuados. Se necesita que se piense más la manera de complementar el sistema educativo.

María Fernanda: Centro Infantil

Intención: un espacio que la comunidad utilice para el cuidado de los niños pequeños.

¿Por qué?: Debido a que la sociedad tiene menos tiempo para cuidar a los niños pequeños, a causa de su trabajo, los niños se quedan solos demasiado tiempo y existe un desfase en su crianza, el centro ayuda a personas que no tienen los recursos para contratar una guardería, y a través de la comunidad pueden tener a sus hijos en un centro infantil y ofrecer a cambio ayuda en el mismo en sus tiempos libres.

Las críticas y sugerencias se fundamentaron en el hecho de que el modelo tenía su diferencia o resaltaba más a la gestión del proyecto, y que se debe tomar en cuenta esto y la clase social a la que va dirigido para que el proyecto funcione.

Ana Belén: Centro Gastronómico Cultural          

Intención: Un espacio donde además de ser un lugar para comer, es un espacio donde se pueda aprender a realizar algún tipo de comida ecuatoriana.

¿Por qué?: En el Ecuador existen muchísimos tipos de comida típica ecuatoriana exquisita, que poco a poco la sociedad ha ido olvidando el valor de algo tan arraigado a nuestra cultura. El espacio ofrece lugares de aprendizaje y degustación.

Las críticas y sugerencias mostraron que debe entender muy bien cómo va a funcionar este proyecto, y que es muy importante el lugar donde se vaya a implantar.

Jorge: Densificación de la ciudad.                                     –

Intención: Diseñar un edificio en el contexto del parque bicentenario con la nueva reglamentación, pero beneficiando al usuario que vive en el sector.

¿Por qué?: La nueva reglamentación para la construcción alrededor del parque bicentenario, exige un incremento de pisos, y disminución en planta baja, pero esta nueva reglamentación afecta a la gente que vive en ese barrio, ya que no tienen las posibilidades de invertir para este aumento. El proyecto desea implementar un sistema para beneficiar a la gente que vive en este sector.

Las críticas y sugerencias, se enfocaron a que el proyecto solo esta implementando un modelo de gestión, que arquitectónicamente el proyecto no tiene ningún fundamento, y no es de mucho impacto. Se recomendó reconsiderar la idea o mejorarla.

Pablo: Galería de Arte y deporte.

Intención: Generar un espacio donde artistas puedan ir a presentar sus obras, que sea interesante y atractivo.

¿Por qué?: Debido a que las galerías actuales son espacios muy privados y no dan cabida para nuevos artistas, la intención es un espacio para dar oportunidades a nuevos artistas, incluyendo al deporte como actividad secundaria que genere actividad en el espacio.

Las críticas y sugerencias mostraron que el proyecto no tenía mucha relevancia, y que le faltaba definir muchísimo más el problema al que se está enfocando, porque la intención de mezclar dos actividades como el arte y la galería no tenían una fundamentación adecuada.

Fausto: Reestructuración de un urbanización del valle.

Intención: Generar un modelo de urbanización perfecta a partir de una urbanización ya existente.

¿Por qué?: El problema de las urbanizaciones generan un problema a ciudad de la gente que habita, el hecho de ser cerradas y de no poseer el equipamiento necesario provoca un aislamiento total de la ciudad.

Las críticas y sugerencias, se enfocaron en el hecho de que se debía definir más la intención del proyecto porque si se realizaba algo meramente teórico, no funcionaba como aspecto que provoque un cambio o mejoría, y si la intención era demoler el sector e implantar lo nuevo tendría muchas connotaciones éticas, sustentables y demás.

Andrea: Vivienda Mínima

Intención: Generar un tipo de vivienda donde maximice el espacio de utilización, reduzca el consumo de materiales y se adapte para generar un tipo de vida decente para las personas.

¿Por qué?: Surge a partir del punto que la vivienda ha sido sobredimensionada sin necesidad, al reducir espacio de construcción, no solo beneficia a una sociedad consumista que considera que mientras más se tiene mejor se vive, si no que beneficia al medio ambiente reduciendo la emisiones de Co2 que la construcción provoca, además al reducir la vivienda genera más espacio público donde todas las interrelaciones de las personas deben existir, provocando que la gente salga a conocer a su barrio.

Gabriela: Corredores conectores de centralidades.        

Intención: Generar corredores que conecten las centralidades que se han formado en quito, para así generar una unión entre las partes periféricas de la ciudad con los centros.

¿Por qué?: Quito, debido a su crecimiento demográfico descontrolado, ha generado barrios periféricos que no cumplen con las condiciones de vida adecuadas, por tal razón los corredores mejorarían el estilo de vida conectando espacios que se necesita.

Las críticas y sugerencias se basaron en el hecho de que no se tenía una definición de cómo se va a realizar estas conexiones ni cuál va a ser su fin último en la ciudad, a parte que se llegó a la conclusión que el proyecto es demasiado grande para el tiempo en el cual se va a realizar el proyecto en el taller.

WP_20140306_20_07_47_Smart

Como dinámica académica, se constituyó el trabajo definiendo una necesidad de la ciudad de Quito, que se viera reflejada en un usuario específico, de manera que todos los requerimientos sociales, culturales y espaciales de ese individuo se convirtieran en las pautas de diseño.

El planteamiento de un proyecto arquitectónico puede bien definirse por un deseo del diseñador o por la respuesta a una necesidad de la comunidad. En el caso del desarrollo de este proyecto, se determinó como punto de partida una necesidad  que condicionaba los pasos a seguirse en el proceso de diseño.

A continuación, se determinaron los posibles emplazamientos que pudieran responder a los requerimientos del usuario, eligiendo el que tuviera características que lo destacaran como potencial prototipo de una red de desarrollo urbano – arquitectónico.

De esta manera, ninguna decisión es azarosa, pues se ve obligada a responder siempre a las problemáticas analizadas.

Una vez determinado el lugar, se realizó un análisis detallado para elaborar una propuesta consistente en tres diferentes escalas de intervención: macro, meso y micro. De esta manera, el plan de regeneración involucra el entendimiento de centralidades, nodos y flujos que  concluyen en la elaboración del diagnóstico de problemas del lugar.

Finalmente habiendo resuelto el problema urbano en la escala macro, del entorno próximo en la escala meso, el proyecto arquitectónico es el mecanismo esencial que integra y pone en funcionamiento la propuesta urbana.

El planteamiento de un proyecto arquitectónico puede bien definirse por un deseo del diseñador o por la respuesta a una necesidad de la comunidad.

Trabajamos las primeras aproximaciones volumétricas de nuestros proyectos, ya teniendo una idea de funciones, formas, con escalas lógicas reales e ideas de plazas y elementos conectores que ayuden a las circulaciones.

En esta entrega se pudo observar las primeras ideas conceptuales y las formas posibles de los proyectos.

Vanessa (Red de complejos deportivos): Trabaja con la topografía, su concepto es la conexión y la desvariabilidad.

IMG_3117

Estefanía (Centro de encuentros y prácticas): Generar un parásito de la Estación de la Río Coca manteniendo la escala de barrio/ciudad, su concepto es un espacio multifuncional 24/7.

IMG_3125

Christian (Centro de apoyo educativo): su idea es generar barras para fortalecer su concepto que es la intersección y la continuidad.

IMG_3128

Jorge (Vivienda y desarrollo de dinámica urbana en el Centro Histórico de Quito): Quiere generar un espacio con varias actividades, pensando en la colectividad. Su concepto es un circuito articulador colectivo.

IMG_3161

Pablo (Rehabilitación de la Antigua cervecería Nacional y los silos): quiere darle sentido a los silos de la Antigua Cervecería Nacional, mediante su concepto de envolvente.

IMG_3190

Fausto (Sutura Urbana): Poder rehabilitar los elementos problemáticos en San Antonio de Pichincha, mediante la regeneración de un vacío y sus conexiones, como suturando una herida.

2014-02-13 18.39.20

Gabriela (Centro de desarrollo cultural y barrial): trabaja con barras que conectan espacios en distintos niveles, su concepto es la continuidad para generar una estabilidad del uso de suelo  de El Panecillo, partiendo de su propuesta urbana.

IMG_3200

María Fernanda (Centro Comunitario): trabaja con las visuales y la topografía que tiene el lugar donde se emplaza, su concepto es la transparencia y la accesibilidad.

IMG_3168

Ana Belén: (Centro Gastronómico): idea de trabajar con barras que se crucen a través del espacio y generen zonas de sombra y estancias para los usuarios. Su concepto es la circulación y la continuidad mediante un recorrido.

IMG_3197

Andrea (Vivienda Mínima, Residencia Estudiantil): el concepto es una residencia que se conforme como una red de micro centralidades que sea permeable y abierta siempre al entorno.

IMG_3174

En los siguientes días de la semana se empezó a organizar las funciones del proyecto con una composición formal, además de una resolución interna del proyecto, hablándose ya de distribuciones arquitectónicas y, en el caso del espacio público, niveles y plataformas que ayuden a configurar el espacio.

IMG_7156

Rehabilitación de la antigua Cervecería Nacional y los silos, La Magdalena

IMG_7146

Centro de apoyo educativo

IMG_7141

Centro Gastronómico, Iñaquito

IMG_7138

Centro comunitario, Comité del Pueblo

IMG_7135

Centro de desarrollo cultural y barrial, El Panecillo

IMG_7150

Centro de encuentros y prácticas, Estación Río Coca

IMG_7132

Complejo deportivo, San Juan

IMG_7128

Vivienda y desarrollo de dinámica urbana en el Centro Histórico de Quito

Entrega final

IMG_7166 IMG_7127IMG_7126

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s