Home

El crecimiento continuo de la ciudad con la deficiente planificación urbana y las malas prácticas arquitectónicas, han generado espacios entre medianeras los cuales carecen de las características funcionales, espaciales y dimensionales para la conformación de proyectos arquitectónicos convencionales, que no solo afectan visualmente a la ciudad si no que se convierten en espacios residuales focos de inseguridad.

Por esta razón el taller propone una reconceptualización de estos espacios proponiendo una arquitectura que rompe con los paradigmas de habitabilidad del diseño tradicional y propone una nueva visión en la conformación espacial.

1. A partir de un estudio de la ciudad, se determinaron los espacios entre medianeras potenciales, con las condiciones para generar una intervención arquitectónica, las características necesarias del proyecto fueron:

  • La mayor altura posible de los edificios aledaños.
  • El menor espacio posible entre las medianeras.
  • Espacio con ingreso en planta baja.
  • Debe ser considerado como espacio residual.

2014-02-13 18.49.29

d

Estefanía: Eligió la medianera en el sector del Benalcázar 1000, en las calles Juna Salinas y Buenos Aires, con edificios de 14 pisos a un lado y al otro de 9 pisos, y una medianera de 6 metros de ancho.

Gabriela: Eligió una medianera en el sector Iñaquito, en las calles Guayas y amazonas, a un lado de 12 pisos y al otro de 11, y una medianera de 4 metros de ancho.

Christian: Eligió una medianera en San Juan, en la Av. América y Caracas, a un lado de 10 pisos y al otro de 5 pisos, y una medianera de 3 metros de ancho.

Pablo: Eligió una medianera en el sector el Ejido, entre la Av. Patria y 9 de octubre, a un lado de 14 pisos y al otro de 18, y una medianera de 3.5 metros de ancho.

Anita: Eligió una medianera en el sector de El Inca, entre El Inca y El Morlán, a un lado de 4 y 5 pisos, con una medianera de 1.8 metros de ancho.

Jorge: Eligió una medianera de San Juan, Entre San Gabriel y Santa Prisca, a un lado de 6 pisos y al otro de 7 pisos, con una ancho de 2.55 metros.

Fausto: Eligió una medianera en el sector de El Ejido, entre la Av. Patria y 9 de octubre, a un lado de 14 pisos y al otro de 18, y un ancho de 4.5 metros.

Vanessa: Eligió una medianera en el sector de La Florida Alta, en la Avenida Mariscal Sucre, con edificios de 13 pisos a ambos lados, y 5 metros de ancho.

Fernanda: Eligió una medianera en Iñaquito, entre la Av. Eloy Alfaro y 6 de diciembre,  de 12 pisos ambos edificios, con 3 metros de ancho.

Andrea: Eligió una medianera en el sector de Iñaquito, en la calle Finlandia y Suecia, a un lado de 11 pisos y al otro de 13, con 4 metros de ancho.

IMG_3237

IMG_3244

2. La generación del concepto se formó de reflexiones críticas, las cuales parten de un incentivo que se generó en el taller, por trabajar temas inusuales que responden a las distintas formas de pensar de los estudiantes.

Estefanía: Generó una reflexión a partir del análisis geométrico del sector, determinando que en el sector las dimensiones de los edificios son muy altas, con escalas muy grandes con relación a las personas, entonces determino un proyecto de cómo vería un niño en esas dimensiones, el proyecto determinó la perspectiva de un niño en un espacio sobredimensionado.

Gabriela: Generó una reflexión a partir del análisis geométrico del sector, el mismo que es muy densificado, aplastando a la persona, pero genera demasiados vacíos como espacios residuales entre construcciones, además las personas se cierran, su vida es hacia el interior, lo que da la sensación de claustrofobia, entonces la propuesta se centra en la formación de un proyecto para una persona con claustrofobia.

Christian: La forma de habitar actual es solamente vertical, entonces para el ejercicio se determinó que la forma de habitar el espacio  horizontal debería tener todos sus elementos horizontales, así se decidió hacer un espacio para parkour.

Pablo: Estableció la necesidad de quebrar la masa de los edificios, que se puede desarrollar mediante la movilidad de los elementos, por esta razón decidió realizar un proyecto para acróbata.

Anita: Debido a que la ciudad vive en una posición de protección hacia la delincuencia, hasta el punto de llegar a una aislamiento o protección del exterior, la reflexión fue cómo sería una vivienda para un ladrón.

Jorge: El desarrollo de un programa de inclusión y capacitación para los niños especiales, el cual permita el insertarse laboralmente, para sobrevivir en un entorno actual, por esta razón se decidió generar un proyecto para niños especiales.

Fausto: A partir del estudio de un grupo denominad hikikomori, se inicia una búsqueda de un objeto arquitectónico que permita solucionar la vida y problemas de este tipo de ermitaño contemporáneo.

Vanessa: Se determinó que la arquitectura ha sido racionalizada y estandarizada, hecho que ha sido formado debido a una realidad preconcebida, entonces la idea es generar un proyecto para una persona con una realidad diferente, es por eso que se decidió generar un espacio para una persona con esquizofrenia.

Fernanda: Debido a que el barrio es netamente residencial y comercial, con actividades y horarios establecidas, la existencia de una persona que se encuentre pendiente de todo lo que realicen causaría una intrusión en esta cotidianidad.

Andrea: Debido a que el sector es de clase alta, acomodado, y de vida tranquila, la intención era irrumpir en el estilo de vida, generando una vivienda para un usuario desaliñado e irreverente, es así como se determina un espacio para mochileros.

Las reflexiones críticas parten de un sustento teórico y cinematográfico cuyo objetivo es estimular un cambio en la forma de pensar y concebir el espacio.

IMG_3248Foto0411

3. Después de entender el usuario, y sus condiciones de vivienda se determinaron las reglas de juego de cada uno de los proyectos, para poder transformar las concepciones teóricas en elementos formales.

Estefanía: Para poder generar un espacio para un niño, utilizó un cambio drástico de escalas y múltiples colores para generar sensaciones.

foto estefi 72

Gabriela: Para poder generar un espacio para una persona con claustrofobia en una medianera de 3 metros, se determinaron 3 condiciones espaciales: apertura, fragmentación y proyección hacia el exterior.

foto gabi 72

Christian: Para poder generar un espacio para parkour, la principal característica eran los vacíos y las tensiones se que generan en ellos.

foto cris 72

Pablo: Se determinó a partir de una necesidad funcional de los acróbatas, primeramente se comenzó con el esqueleto que un acróbata necesita, y se conectó a partir de mecanismos y movimientos.

pablo foto color72

Anita: Para poder generar un espacio para un ladrón, primero el elemento debe ser muy expuesto, y por medio de plataformas se realizaban las actividades, organizadas de manera irregular, cuyo elemento organizador eran barrotes que representaban celdas.

TallerFADA01_final (17 of 41)(70)

Jorge: Para poder generar un espacio para un niño con trisomía 21, se determinó un  espacio circular, debido a la seguridad y el cuidado que se necesita tener para este tipo de chicos, y la utilización de colores y sensaciones.

proyecto jorge

Fausto: el desarrollo de un espacio cerrado, camuflado y protegido del exterior que genera todo el sustento para su introvertido usuario

foto fausto 72

Vanessa: Para poder entender la trasformación de la realidad, el proyecto se basa principalmente en un elemento muy regular y cerrado el cual genera plataformas para constituir la vivienda, a partir de estas plataformas existirá una malla que deforma el espacio, y recubre completamente el elemento central.

TallerFADA01_final (31 of 41)70

Fernanda: La condición fue generar circuitos alrededor de los edificios, como un parásito,  para que el voyerista pueda observar al interior del edificio, pero no le puedan observar a él.

TallerFADA01_final (13 of 41) (70)

Andrea: el objeto adoptó las características del usuario, empleando materiales transportables y temporales y volviéndose un foco de atención en medio de la armonía formal del entorno.

TallerFADA01_final (72

A partir de esta conceptualización, el siguiente reto fue la transformación de las mismas a sistemas de diseño espacial y funcional.

TallerFADA01_final (41 of 41)72

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s