Home

La idea del proyecto empieza por encontrar en el Distrito Metropolitano de Quito un problema ambiental, el cual mediante soluciones sustentables, se pueda generar un ambiente más limpio así como de proveer a la zona donde se implante un servicio más para el bienestar social. Mediante la investigación de varios sitios se encontro uno de los mayores problemas que aqueja a Quito el cual se encuentra es el Río Machángara.

Lamina Final Como se puede ver en la parte superior el río cruza por gran parte del Distrito, lo cual afecta en su gran mayoría a los pobladores cercanos, indirectamente a las demás personas también, ya que es un recurso natural el cual se esta perdiendo poco a poco

 Lamina Final

. Es el río mas importante de Quito, y destinatario del 75% de aguas residuales que genera la ciudad, así como de una gran cantidad de basura y escombros, que incrementan su contaminación.

 Lamina FinalEl planteamiento municipal para la descontaminación es la generación de áreas verdes que se encuentran ubicadas en el mapa con una tecnología mayor, implementada a lo largo del río que se encuentra a continuación, que es parte del plan PROYECTO DEL PARQUE LINEAL Y DESONTAMINACIÓN DEL RÍO.

Lamina FinalLos parques en la parte superior fueron analizados, debido a que en ellos se podía implementar un equipamiento, formulando de esta manera un objeto téctonico pensado en el contexto, del cual se escogió el parque tres el cual se encuentra en la Villaflora, debido al problema de conexión con el barrio la Magdalena, así como de basura evidente en el lugar.

 Lamina FinalLamina FinalSe muestra un análisis esquemático de como se encuentra actualmente el lugar donde se piensa desarrollar el proyecto tomando en cuenta el plan provisto por la Municipilidad de Quito.

Lamina Final

El plan de descontaminación que se encuentra en marcha actualmente en este río, es la creación de los parques alrededor del río, además se plantean interceptores en ciertas locaciones que permiten que se vaya depurando poco a poco el río, se piensa que en 10 años se logrará, este recorrido de interceptores llega a su fin, en la unificación con el Río Guayllabamba donde se encuentra la planta de tratamiento para que  permita una continuidad de agua limpia y depurada en el encuentro entre estos dos ríos.

Lamina Final La tecnología que se tiene en mente en el proyecto es de la biomasa, el cual puede producirse con la recolección de desechos orgánicos que se encuentren en el interceptor, permitiendo así que la biomasa sea quemada generando electricidad para ambos barrios, y así mismo estos dos lugares puedan proveer de residuos orgánicos para su funcionamiento generando un nuevo ciclo a plantearse; nada se desecha en la biomasa ya que el residuo de la quema de este,  puede ser reusado como abono para cultivos o áreas verdes.

Lamina Final

 La nueva generación de un ciclo sustentable se quiere lograr mediante el proyecto, se logra  implantado cerca de un interceptor sanitario antes mencionado, con el cual se logre obtener parte de los residuos necesarios para el desarrollo de energía, la otra parte se piensa que puede salir de la ciudad y de todos los residuos orgánicos que botamos a la basura, y no los aprovechamos.

Lamina Final

 Lamina FinalEl analisis del lugar dio como resultado, que nuestro espacio propuesta podía ser complemento de lugares que ya se encuentran en el recorrido verde, como parte del corredor, además de ser el lugar escogido uno de los niveles más bajos lo cual funcionaba bien, ya que la tecnología necesita que estar cerca del interceptor, que se encuentra en la altura del río.

Lamina FinalLa tecnología que se va a usar es bastante simple, y como se puede ver en el gráfico se produce la quema de biomasa para generar electricidad, donde las emisiones es un gran problema, los cuales deben ser purificados antes de ser enviados a la atmósfera

Lamina Final

Antes de proceder a la creación de la pieza arquitectónica, se estudio a la morfología del lugar para conocer la forma así como de la altura del lugar para que se pierda en el contexto del sitio.

Lamina Final

La forma del espacio se realiza por la torsión de la forma cuadrangular en una forma paramétrica, la cual se realiza para el aprovechamiento de la vista que se posee para todos los lugares, del recorrido, además de generar un contraste distinto al de la zona.

Lamina FinalLa fachada del lugar se pretende la colocación de efte que es un material, el cual preserva el calor solar, así como que es mucho más ligero que el vidrio.

Lamina FinalLa implantación general, se da en el punto más bajo de la zona, en donde genera una conexión directa hacia el otro barrio, colocandose sobre un interceptor sanitario.

Lamina Final Lamina Final Lamina FinalLa forma por la cual se opto, fue por la parametrica, donde se colocaron dos torres de igual manera, y de igual forma cumplen la función de ocultar la iingeniera completamente como es la estructura, la purificación de agua, y jardines verticales los cuales aprovechan la biomasa generada. Siendo este un lugar de comercio sustentable donde la actividad sea la venta de comida. Aprovechando los espacios se piensa en la colocación de comida típica, así como de restaurantes que puedan lograr aprovechar las vistas del lugar.

Lamina Final

    Lamina FinalLamina Final
TallerPUCE2014 (8 of 90)

TallerPUCE2014 (1 of 90)
TallerPUCE2014 (11 of 90)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s